Optimizar al talento TI, un gran reto para el país

Thincrs
Written by Thincrs on
Optimizar al talento TI, un gran reto para el país

En los últimos años, el mercado laboral ha sido impactado por los cambios relacionados con la transformación digital; evolución que continuará en el futuro, en el que existirán nuevos puestos de trabajo que exigirán talentos especializados.

De acuerdo con LinkedIn, el 45 por ciento de los reclutadores en México considera que hay más vacantes que candidatos adecuados y sólo 17 por ciento percibe un balance entre aspirantes y oferta laboral. Al momento de reclutar talento, las organizaciones están priorizando las habilidades en TI. En ese sentido, Luis Márquez, especialista en emprendimiento, considera que las habilidades del futuro están relacionadas con competencias técnicas y blandas.

Capacidad de análisis, trabajo en equipo, comunicación asertiva, empatía y agilidad son algunas de las competencias que, según Márquez, deberá desarrollar el talento para adaptarse a la transformación del mundo del trabajo. ¿Quién debe asumir la responsabilidad en la capacitación y reentrenamiento del talento? Para Miguel Alegre, director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), es un trabajo compartido, aunque el primer paso lo debe dar el propio trabajador.

También considera que las empresas y las organizaciones, para seguir siendo competitivas, tendrán que apoyar a sus trabajadores para que adquieran las competencias que necesitan. Además, la academia deberá desarrollar programas curriculares adaptados a las nuevas necesidades y el gobierno deberá apoyar en esta tarea a las instituciones educativas.

Por su parte, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, asegura que las empresas deben invertir tanto en upskilling (es decir, enseñar nuevas competencias a un trabajador con el objetivo de optimizar su desempeño), como reskilling (formar a un colaborador con el fin de adaptarlo a un nuevo puesto).

Con el fin de capacitar a las personas para su exitosa integración laboral en profesiones de alta demanda, diversas compañías y organizaciones han generado proyectos de formación como el caso de Generation México, un programa de McKinsey Social Initiative que durante el 2021 preparó a 143 mujeres como desarrolladoras Java Full Stack.

A su vez, la planta Audi de San José Chiapa, Puebla, abrió su convocatoria 2022 dirigida a jóvenes interesados en introducirse al mundo de la industria automotriz, los que podrán aplicar al Programa de Formación Dual, cuya metodología de aprendizaje consta de un 20 por ciento de teoría y un 80 por ciento de experiencia práctica.

Dentro de su formación técnica, los estudiantes aprenderán métodos actuales y en tendencia como el uso de tecnología implementada en los autos híbridos y eléctricos. Otro ejemplo es el programa Networking México creado en conjunto entre la International Youth Foundation (IYF) y Bécalos de Fundación Televisa, con el que intervinieron en el plan de estudios de instituciones de educación media superior técnica en ocho entidades del país.

Según los resultados preliminares del proyecto, al menos 70 por ciento de los egresados encontraron empleo en el sector TI con salarios que duplican el ingreso de sus familias. En la misma línea de capacitar talento mexicano con las competencias que demanda hoy el mercado laboral, Dentro de nuestra plataforma Thincrs se pondrá en marcha en marzo de este año un programa de aceleración de talentos que combina rutas de aprendizaje personalizadas con contenidos, evaluaciones, proyectos en línea y guía de mentores y especialistas. Los participantes van a adquirir tanto las competencias como la experiencia de trabajos de empresas internacionales y de alto valor del sector de TI, empresas de transformación digital y sector manufacturero, principalmente en empresas automotrices y aeroespacial.

El programa está en colaboración con varios clústers de TI como el IJALTI y clústers manufactureros como Index tanto en Jalisco como en Chihuahua, Nuevo León y Puebla. En cuanto a instituciones educativas, hay acuerdo con ANUIES, con el Tecnológico de México, la UAM, con los tecnológicos en Chihuahua, entre otros. Los interesados pueden registrarse de manera gratuita en la página https://thincrs.com/talento

Thincrs

Thincrs

Comments

comments powered by Disqus