Apprenticeship programs: formación para la nueva fuerza laboral

Thincrs
Written by Thincrs on
Apprenticeship programs: formación para la nueva fuerza laboral

Debido a los cambios abruptos generados por la automatización y digitalización en las empresas a nivel mundial se ha detectado una importante escasez de profesionistas con las habilidades necesarias para cubrir las demandas del mundo laboral actual.

Tal escasez de talento aunado a la necesidad de contar con una fuerza laboral con nuevas competencias aumenta la tendencia de una contratación en base a las habilidades, certificaciones y competencias del candidatos, más allá de los títulos universitarios.

¿Cómo hacerle frente a un panorama económico internacional en constante transformación y a un mercado laboral sumamente competitivo? La propuesta es invertir en capacitación, convertirse en ese talento que buscan las empresas de cara a la nueva economía.

Una investigación de Adecco evidenció que 66 por ciento de los trabajadores cree que necesita adquirir nuevas competencias para seguir siendo empleable en los próximos años, y solo el 37 por ciento cree que su empresa está invirtiendo en su desarrollo profesional.

Como respuesta a dicha realidad han surgido diversas opciones educativas para que los participantes adquieran nuevas habilidades y crezcan profesionalmente, esto tanto en el caso de los egresados como en el de profesionistas con trayectoria laboral.

Una de esas opciones formativas son los programas de aprendizaje, los que se desarrollan parcialmente en un puesto de trabajo y generalmente conllevan un pago. Son caminos profesionales cuyo objetivo principal es garantizar que los participantes estén calificados en la teoría y en la práctica para el empleo en determinada industria.

Un ejemplo es el programa de aprendices de la multinacional IBM, el que da una oportunidad para que los candidatos sin títulos avanzados desarrollen nuevas habilidades técnicas mientras reciben un pago. Más allá de capacitaciones y calificaciones, lo que busca es que los participantes tengan una carrera profesional a largo plazo.

Por su parte, Accenture confundó junto con AON en 2017 el proyecto “Chicago Apprenticeship Network”, en el que tuvo como socios a empleadores locales como McDonald’s y Walgreens para impulsar sus programas de aprendizaje profesional. Hoy en día, la red tiene más de 70 organizaciones como miembros.

El programa de aprendizaje de la empresa de seguros Zurich, que se realiza en dos años, ofrece un salario, beneficios de un trabajo de tiempo completo y garantizan la colocación laboral. Existe formación tanto en roles de seguros como en roles corporativos.

Por su parte, la firma de moda estadounidense Coach presentó el “Coach (Re)Loved Craftsperson Apprenticeship Program”, un nuevo programa de habilidades y capacitación de artesanía en cuero diseñado para ayudar a mantener las bolsas de la marca fuera de los vertederos y reimaginar el proceso al final de su vida útil en la moda.

En Thincrs se estará lanzando un programa de aceleración de talentos en marzo de este año con el fin de capacitar a los participantes con las competencias que demanda hoy el mercado laboral, así como darles la certeza de obtener un empleo de alto valor en las industrias de mayor tendencia.

Este programa, dirigido a estudiantes de último semestre de la carrera ó de preparatoria técnica y graduados hace seis meses, busca disminuir la escasez de talento especializado reportada por las empresas y promover que los jóvenes mexicanos mejoren sus posibilidades de acceder a un empleo en una compañía de renombre y con un sueldo competitivo.

Nuestro CEO y fundador Miguel Angel Velarde nos compartío sus comentarios respecto al programa: “Los participantes van a adquirir tanto las competencias como la experiencia de trabajos de empresas internacionales y de alto valor del sector de TI, empresas de transformación digital y sector manufacturero, principalmente en empresas automotrices y aeroespacial”

Este primer programa se lanzará a nivel nacional y tiene como meta formar como mínimo a mil personas y tener conexiones con al menos 20 empresas. Hasta la fecha, estos son los programas que están contemplados:

TI -Full Stack Developer -Ciencia de datos -Machine Learning -DevOps

Manufactura -Diseño asistido por computadora (CAD) -Logística y cadena de suministros -Ciclo de vida del producto -Automatización de procesos industriales

¿Quieres saber más? Ingresa a la página https://thincrs.com/talento

Thincrs

Thincrs

Comments

comments powered by Disqus