¿Qué empresas en México buscan talento especializado?

Thincrs
Written by Thincrs on
¿Qué empresas en México buscan talento especializado?

En el tema de atracción y contratación de talento, la experiencia de un candidato sigue siendo relevante para las organizaciones al momento de integrar nuevo personal a sus equipos, sin embargo, también existe la contratación de talento juvenil para posiciones iniciales.

Aunque en esta categoría existen puestos como un auxiliar o asistente, también hay opciones como ingenieros, científicos de datos y desarrolladores.

De acuerdo con el Barómetro Primer Empleo 2022 de LinkedIn, la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y León son las ciudades con más contratación de principiantes.

Posiciones como ingeniero de software Java, desarrollador iOS, científico de datos, especialista en adquisición de talento, reclutador de tecnología de la información o coordinador de contratación fueron los puestos con más incremento en el empleo de las personas jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Otra realidad que viven las empresas es la insuficiencia de personal especializado en TI. En México, como lo indica el estudio Talento Digital 2020 de la consultora tecnológica Everis, 6 de cada 10 empresas enfrentan dificultades para cubrir vacantes digitales ya que hay una escasez de profesionistas con las habilidades necesarias para estos puestos.

Ante la necesidad de las compañías de contar con talento especializado para hacer frente a la nueva economía, algunas han desarrollado iniciativas para atraerlo.

Un ejemplo es la Feria Virtual de Empleos de Tecnología que organiza la plataforma Hireline, un evento en el que las empresas ofrecen trabajo en distintas localidades del país, desempeñarse en EU por medio del trabajo remoto o irse a trabajar a Canadá.

En la edición de este año participaron más de 50 empresas líderes en tecnología, entre ellas: IBM, Cognizant, Intel, Luxoft, Improving, Epam, Nearshore technology, Huawei, Santander, Inbursa, Zurich, Vanco, Contpaqi, Thomson Reuters, Coppel, Lyft y Quebec International.

Según datos de la consultora Statista, JÜSTO y KAVAK destacan entre las startups más empleadoras del país, pues hasta el 2021 en conjunto abrieron más de 800 puestos de trabajo.

Aún así, se sabe que para acceder a estas oportunidades de empleo se necesita cierta especialización. Un ejemplo de esto es el caso de América Soto, product manager en Jüsto, quien, antes de sumarse al equipo del supermercado en línea, adquirió nuevas habilidades profesionales a través de un bootcamp en una escuela que ofrece cursos de tecnología.

Algo similar le pasó a Kathia Peña, diseñadora en Kavak, quien es egresada de Diseño Industrial y se especializó en UX/UI, lo que le permitió llegar a la plataforma de compra-venta de autos y ser la primera diseñadora UX en la plantilla laboral de este unicornio.

En nuestro estado se dio a conocer que el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) y la empresa PageGroup firmaron una alianza para buscar talentos de carreras de tecnologías de información, ciberseguridad y datos, las de mayor demandan en este momento en el mercado laboral.

Fabio Zapata, directivo de PageGroup, mencionó que el talento en este sector en Guadalajara es escaso y se estima que en LatAm esta falta de personal es de alrededor del 48 por ciento.

Por otro lado, la consultora EY difundió que se prepara con talento especializado para enfrentar los desafíos de la digitalización de sus clientes. Esta firma de servicios profesionales sumará a su plantilla a 200 profesionales para consultoría en tecnología en datos y nube.

En marzo de este año, la empresa Mphasis, proveedor de soluciones especializadas en servicios en la nube y cognitivos, anunció sus planes de reclutar hasta 600 empleados para sus operaciones en Guadalajara, dentro del sector de tecnologías de Información (TI).

Nosotros como Thincrs, plataforma de Edtech que desarrolla y conecta el talento especializado con empresas de TI y manufactura en LATAM, pusimos en marcha un programa de aceleración de talentos para capacitar a jóvenes con las competencias que demanda hoy el mercado laboral.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es ofrecer a los participantes la certeza de obtener un empleo de alto valor en las industrias de mayor tendencia en esta economía.

Para más información: https://thincrs.com/talento

Thincrs

Thincrs

Comments

comments powered by Disqus